EAR psicólogos

13 de febrero de 2013

La personalidad del entrenador.

En cualquier deporte, el entrenador es una pieza fundamental. Su misión consiste en que su/s deportista/s consigan rendir al máximo. Y para ello, no sólo ha de tener un gran conocimiento del deporte en cuestión, sino que ha de conseguir una buena sintonía con ellos. Cuando un entrenador consigue aunar estas cualidades, hablamos de un entrenador de éxito.
Pero, ¿qué características personales pueden favorecer el éxito de un entrenador?.

En primer lugar, hablaremos de las características motivacionales por ser el motor que empuja a las personas a realizar acciones. En mi opinión, los entrenadores de éxito se caracterizan por tener una alta implicación en la misión que llevan a cabo. Posiblemente porque les gusta, disfrutan con ello y por tanto, se esfuerzan por conseguirlo. En otras palabras, están motivados intrínsecamente.

No obstante, el éxito no sólo depende de lo motivados que estén, necesitan tener ciertos recursos mentales. Entre otros, la capacidad de planificación. Es decir, una vez que está clara la meta, hay que saber qué hacer para conseguirla y en cuanto tiempo. Para ello, ha de atender muchas variables a la vez (i.e., al planificar la temporada de un tenista, hay que analizar en cuantos torneos va a participar, cuáles son más relevantes, en qué tipo de pista se van a celebrar, cuando descansar, etc)  y analizarlas, por lo que también es necesario tener capacidad atencional y analítica. En este sentido, tampoco puede olvidar la posible presencia de obstáculos, ha de preverlos y anticipar posibles soluciones (i.e., varios partidos importantes en poco tiempo, lo que puede generar poco descanso en ese período y favorecer la presencia de lesiones). Sin embargo, no siempre se pueden anticipar todas las dificultades por lo que es conveniente que el entrenador posea cierta capacidad de reacción y de adaptación a la nueva situación (i.e., lesión de un jugador del equipo el día previo a un partido).