EAR psicólogos

24 de febrero de 2014

Características del deportista: LA RESPONSABILIDAD.


Una de las características del deportista menos comentadas pero igual de importante que el resto es la responsabilidad, en el sentido de que el deportista ha de hacerse responsable de su actitud y comportamiento y, por tanto, de su rendimiento. Esto, que parece obvio, no lo es tanto, si no, pensad en todas aquellas ocasiones en las que habéis escuchado a algún aficionado hablar de su equipo en términos de “han perdido y hemos ganado” o a algún deportista que cuando las cosas salen bien, se pone flores y cuando salen mal, es por fallo de otros.

En ambos casos, están haciendo una mala atribución de los éxitos y de los fracasos. Y es que ante determinadas situaciones, especialmente aquellas que son ambiguas, las personas tendemos a buscar las causas que explican los acontecimientos que presenciamos. Al resultado de la misma se le denomina juicio causal o atribución.

Según la Teoría de la Atribución desarrollada por Heider (1958), las personas atribuimos las conductas propias o las de los demás a dos tipos de causas en función del lugar de control: a) causas internas: dependen del propio sujeto (rasgos de personalidad, inteligencia, motivación, etc.) o b) causas externas: dependen de algún factor o agente externo (suerte, acciones de terceras personas, etc.).