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29 de mayo de 2013

Entrenadores y liderazgo ¿siempre van unidos?.

Cuando nos preguntamos por las cualidades que ha de tener un entrenador exitoso parece que existe una clara coincidencia en señalar que una de las más importantes es el liderazgo.
 
Pero ¿qué es el liderazgo?

Si bien es un tema que ha despertado un gran interés no sólo en el ámbito deportivo sino también en el gerencial, político, etc., no existe una definición única del mismo. De hecho, Stogdill (1974), uno de los autores que más ha estudiado el tema, señaló que “existen tantas definiciones de liderazgo como personas que han tratado de definirlo”.

De acuerdo con Hernández y Canto (2003), esta diversidad de aproximaciones puede ser debida al tamaño del contexto social sobre el que se ejerce el liderazgo. Las definiciones referidas a líderes de grandes grupos como por ejemplo, el presidente de un país o de una empresa multinacional, se centran en el carisma o en la consecución de objetivos por parte del grupo. En cambio, cuando se refieren a líderes de grupos pequeños, como ocurre con los entrenadores, las definiciones ponen el énfasis en la relación entre éste y el grupo o la influencia mutua.

En ese sentido, por ejemplo, Barrow (1977) considera que el liderazgo es “el proceso conductual de influencia entre individuos y grupos en el logro de sus objetivos”. Weinberg y Gould (1996) especifican que un líder “es aquel que conoce las metas del grupo, proporcionándoles la dirección y los recursos necesarios a los miembros del grupo para alcanzar las metas establecidas”.
 
Según estas definiciones, para que un entrenador sea un líder ha de:

-       Establecer unos objetivos claros y realistas.

-       Dirigir a los miembros del grupo hacia la consecución de esos objetivos.

-       Potenciar aquellas virtudes de los miembros del grupo que permitan obtener las metas.

-       Gestionar las dificultades y obstáculos que se produzcan en el camino de tal manera que pueda garantizarse la consecución de esos objetivos.
 
Pero, ¿todos los entrenadores son líderes?
En mi opinión, no. Es más, un mismo entrenador puede liderar un determinado equipo y no otro (por ejemplo, el entrenador de basket, Dusko Ivanovic tuvo una carrera muy prolífica con el Baskonia y en cambio, fue destituido en el F.C. Barcelona antes de terminar la temporada). Por lo que abogo por un enfoque interaccional del liderazgo, desde el que se plantea que no existe un conjunto de características que garantice el liderazgo efectivo; éste responde a la situación específica, y, por tanto, un líder puede cambiar su estilo para afrontar las exigencias de esa situación concreta.

Siguiendo este enfoque, en el ámbito deportivo Chelladurai (1978- 90) propone el Modelo Multidimensional del Liderazgo. Éste sostiene que la efectividad del líder en el deporte está asociada a características situacionales tanto del líder como de los integrantes del grupo. Así pues, el liderazgo efectivo puede variar, y de hecho, varía, en función de las características de los deportistas y de las limitaciones de la situación. En otras palabras, existe interacción entre las características de la situación, del líder y de los miembros del grupo.
En base a esta interacción, Chelladurai plantea que el rendimiento óptimo y la satisfacción del grupo dependen de 3 tipos de conductas del líder:
a)     Conducta requerida del líder: La situación exige que un líder se comporte de determinada manera.
b)    Conducta preferida del líder: Los miembros del grupo tienen preferencias por conductas específicas del líder.
c)     Conducta real del líder: Las conductas reales del líder son simplemente las que éste exhibe y se ven influidas por su personalidad, su capacidad, y su experiencia.
 
Se producirá un rendimiento óptimo y satisfacción del grupo si los tres aspectos de la conducta del líder coinciden. Es decir, si éste presenta una conducta adecuada a la situación concreta y se ajusta a las preferencias de los miembros del grupo, éstos alcanzarán el máximo rendimiento y se sentirán satisfechos.

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